Herramienta diagnóstico OM123

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Hoy vamos a hacer la review de esta herramienta de diagnóstico de precio contenido, por lo que se trata de un material básico para empezar a introducirnos en este mundo. No por ello queremos decir que las funcionalidades son demasiado básicas y se nos va a quedar obsoleto en 4 días. NO.

Como vemos el precio está sobre los 30€ lo cual está genial y podemos comprarlo desde Amazon con envío gratis. Reconozco que es de las herramientas más básicas que he probado, pero es que seamos sinceros: tampoco necesitamos mucho más en la mayoría de los casos.

¿Qué hace y qué no hace?

Bien, aquí entramos en el debate interesante. Este aparato hace básicamente una sola cosa: conectarse a la centralita del motor (ECU) y decirnos todos los errores que hay guardados. Todos lo demás son funciones de segunda, aunque no por eso debemos despreciarlas. Por ejemplo es capaz de decirnos cuando saltaron esas averías porque es capaz de leerlo de la propia centralita.

Es capaz de saber decirnos si el coche está funcionando mal o no, cosa para la que es tan fácil como ver la luz de avería en el cuadro ¿verdad? ¿pero y sí estamos comprando un coche de segunda mano y el propietario le ha quitado la bombilla para que no nos enteremos? ¿Y si el coche ha fallado pero no las veces suficientes para que nos salte la avería?

Y en cuanto a lo que no hace pues se resume de una forma rápida: NO podemos conectarnos a una centralita que no sea la del motor. Y aquí es donde surgen muchas de las preguntas habituales: ¿Puedo borrar las averías del airbag? NO. ¿Puedo comprobar el ABS? NO. ¿Puedo comprobar el sensor de giro del volante? NO. Y así con todo lo que no sea estrictamente del motor.

¿Y cuáles son los parámetros del motor?

Bien, esta es una muy interesante pregunta, espero poder sintetizarla y que se entienda razonablemente bien. Todo lo que tenga que ver con temperaturas, caudales, porcentajes, etc. Esto depende mucho del motor que tenga nuestro vehículo, dado que unos tienen unos parámetros y otros tienen diferentes.

No es lo mismo motor gasolina, que motor turbo, no es lo mismo motor turbo que motor gasolina, no es lo mismo motor con catalizador que motor sin él. Por lo tanto podemos decir que no habrá dos coches en los que nos salgan los mismo parámetros.

¿Entonces vale la pena?

Todo depende del perfil en el que te encuentres, si eres un recién llegado a este mundo, y quieres empezar sin duda este es tu dispositivo. Si por el contrario eres un experto con grandes conocimientos sobre electrónica de automoción no pierdas el tiempo, busca mejor máquinas más completas y adecuadas a lo que necesitas.
El precio que tiene es muy contenido y yo le doy otro valor a esta máquina, y es tenerla en el maletero junto a la rueda de recambio para posibles averías que pudieran ocurrir en camino. Así si nos quedamos tirados con el coche podremos hacer una diagnosis básica para poder ver qué puede estar pasando.