Electrónica del automóvil

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

A diferencia de coches de épocas pasadas en los que estos apenas disponían de circuitos electrónicos que lo controlaran, hoy en día prácticamente todo está controlado por ella.

Aprenderemos qué elementos pueden intervenir y cómo podemos localizar averías.

¿Qué es una centralita?

Una centralita electrónica de un vehículo son un conjunto de chips programados de una determinada forma para actuar de cierta forma cuando reciben unos impulsos o determinados valores de ciertos sensores.

Por ejemplo la centralita encargada de controlar el antibloqueo de frenos (ABS) tiene ciertos sensores como pueden ser los que hay en los cubos de rueda y que detectan la velocidad de cada una de las ruedas. Tambien reciben ciertos impulsos de otras centralitas que puden indicarle que el coche está frenando o que no se está acelerando. En función de cómo esté programada hará unas funciones determinadas, incluso en determinadas ocasiones ante problemas esta programación puede ser actualizada.

¿Cómo se comunican?

Hoy en día los vehículos llevan un determinado BUS de datos en el que las diferentes centralitas se conectan. El nombre del bus que utilizan se llama CAN y puede disponer de varios de ellos. Básicamente es un lugar en el que se almacenan mensajes que pueden ser consumidos por las centralitas que hay conectadas a ese bus.